lunes, 7 de mayo de 2012

Llamada a colaboración en #Opendata15M #12M15M

Aun habiendo participado en gran parte de las manifestaciones y concentraciones relacionadas con el movimiento #15M, empezando por la que dio nombre al movimiento, y haber estado en las diversas concentraciones en Sol, he de reconocer una relación más bien pasiva. Como muchos, podría haber hecho más, pero siempre refugiado en la falta de tiempo consecuencia de la fortuna de un trabajo y en no sentir que nada podía aportar que no estuviera siendo aportado, me he mantenido en la condición de observador activo.

Este domingo leí el interesante artículo "La silenciosa expansión del #15M". Del mismo emergía un completo mundo de relaciones socio-económicas surgidas del movimiento en formas de redes de trueque, mercadillos, plataformas contra desahucios y otras formas de solidaridad. Un mundo oculto al que dar más salida y conocimiento, pero del que existen tan sólo datos dispersos.

¿Cómo dar a conocer que de la propia sociedad está emergiendo una alternativa?  La realidad sólo emerge de los datos y los datos hace falta compilarlos y divulgarlos. Exacto, #opendata, una prueba más que los datos abiertos que necesitamos para conocer nuestra sociedad no están tan sólo en manos de las Administraciones Públicas. Pero hemos de construir las plataformas sociales en que los datos sean recogidos, crear las redes que capten y recojan la información, representarlas en formas que sean comprensible y ... muchas cosas más que se me escapan.

Tras un año de #15M, quizás es el momento para empezar a construir esta plataforma #opendata15M. ¿Seremos capaces? Por lo pronto empecemos a recapitular quienes aceptamos el reto y en que podemos contribuir cada uno. Queda abierto por unos días el punto de reclutamiento aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario