jueves, 1 de diciembre de 2011

#ogov es integrarse en los foros de los ciudadanos

Desde los portales informativos y de servicios de Gobierno Electrónico, se han hecho de modo continuado esfuerzos por implementar procesos de participación electrónica. Impelidos por nuestro contacto continuo con la tecnología, los empleados públicos TIC hemos tratado una y otra vez de abrir foros de debate (tecnológicos) esperando que aluvión de compañeros y colaboradores expresarán sus inquietudes y se ayudaran los unos a los otros.

Ejemplos de iniciativas de exito mejorable hay muchos. Enumeremos uno cercano: Los foros del 060 que languidecen con 26 respuestas a los dos temas abiertos. La falta de expectativas de qué se va a hacer con las aportaciones recibidas y la carencia de un sentimiento de comunidad, pueden ser alguna de las razones. en definitiva, la falta de aportación de valor y la aproximación a la participación como un fin en lugar de un medio.

Llama la atención por el contrario el dinamismo de comunidades similares en redes sociales. Un ejemplo es el grupo "Administración Electrónica y Función Pública 2.0" existente en LinkedIn (password necesaria). Más de 1400 miembros y varias decenas de entradas, algunas de ella con más de 20 comentarios como respuesta. Y todo ello en una plataforma social cuya orientación profesional garantiza un crecimiento continuo.

Deberíamos asumir la comoditización tecnológica y la existencia de estos foros no sólo en el Gobierno Electrónico, sino en toda política pública. Un Gobierno Abierto integrado en los foros usados por los ciudadanos será más abierto que el generado entre las paredes de nuestros silos.


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