lunes, 5 de diciembre de 2011

Las venas abiertas del primer mundo

Ando ahora enfrascado en la lectura del clásico de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de America Latina". Para aquel que no lo haya leído, se trata del relato de la explotación por Europa y USA de LatinoAmerica, la historia sobre como éste ultimo subcontinente fue fuente no compensada de la materia prima sobre la que se asentó el desarrollo industrial de los primeros. El resultado fue una tierra que poco a poco fue cayendo hacia atrás, hundiéndose en el subdesarrollo y la miseria al no crear su propia industria de transformación de la materia prima. El relato de Galeano, no sólo era aplicable a America Latina, grandes regiones de Asia, como China o India, podrían haber sido objeto de relatos similares.

Con el tiempo, la transformación de la materia en producto dejó de ser de interés para el primer mundo. En aras del beneficio, la producción fue llevada de Europa y USA. Cada año en mayor medida, uno tras otro componente de los productos fue desarrollándose en el mundo no desarrollado. La fabricación de ordenadores y otros elementos tecnológicos es un ejemplo de ello.

El conocimiento ha pasado ser una materia prima más de la industria.  Y con ello,se está revirtiendo el proceso. La transformación  del conocimiento en materia se realiza fuera del primer mundo, en nuestras civilizadas Europa y USA aumentan las desigualdades y bolsas de marginación aparecen por doquier. Con ello, el conocimiento pasa a ser una commodity mas, que es exportado para su transformación en producto en tierras lejanas, y con esa exportación huye la creación de trabajo. Pensar que vamos a poder crear conocimiento de modo masivo o incluso que el precio de su creación se va a mantener, es engañarse. Huawei o HTC son ejemplos de cómo tras empezar por la simple fabricación se ha  sido capaz de pasar a la creación. La creación masiva de trabajo, queramos verlo o no,  se realiza fuera del primer mundo. Vamos en Occidente camino del subdesarrollo, de las pequeñas élites dominantes de unos muchos en régimen de subsistencia.

La explotación del conocimiento se escapa por las venas abiertas de primer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario