viernes, 21 de octubre de 2011

Nuevo #rd_risp : Enhorabuena a @proyectoaporta

"data should be open and available by default and exceptions should be justified" - @NeelieKroesEU

Tan solo al día siguiente que la Comisaría Kroes dijera la frase que abre este post, la misma se hace realidad legal en la Administración General del Estado. Hoy ha sido aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto de desarrollo de la Ley 37/2007, que entre otras, contiene al parecer esa previsión legal.

No ha sido una decisión fruto de un impulso ni trabajo de un día, sino la culminación de una senda iniciada a finales del año pasado cuando el borrador de Real Decreto fue sometido a consulta pública, en la que algunos de forma voluntaria participamos.  En los minutos de la basura, y cuando no debían esperarlo ni los promotores del Real Decreto, España se coloca en una posición de vaguardia en el movimiento #opendata. De forma quizás mas silenciosa que otros, pero asentando unas bases legales que dan sostenibilidad al movimiento en la AGE.

Queda por andar el vencer las resistencias internas para la implementación de lo que ya es ley, conocer esos detalles del nuevo RD donde se suele esconder el diablo y romper la anomalía de que España tenga uno de los  marco legales de reutilización de la información  más avanzado de la UE junto con una inseguridad jurídica amplia en el derecho de acceso a la misma. Pero eso, esperemos, sea cosa de la próxima legislatura.

Hoy, sólo queda dar la enhorabuena a @proyectoaporta

No hay comentarios:

Publicar un comentario