viernes, 10 de diciembre de 2010

Resistencia a la innovación de la sociedad española ante el #egov

La Ley 11/2007 obliga en su artículo 34 a que la aplicación de medios electrónicos en los procedimientos administrativos implique un "rediseño funcional y simplificación del procedimiento". Eso, ni más ni menos, es lo que se ha realizado con el Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores. Dicha norma regula como todos y cada uno de los españoles accedemos a la renovación del carnet de conducir.

El rediseño realizado es quizás uno de los más innovadores en materia de Gobierno Electrónico en España, aunando inclusividad en la aplicación de medios electrónicos con reducción de cargas administrativas para el ciudadano y reducción de burocracia innecesaria. No entra plenamente en vigor el Real Decreto hasta Noviembre, pero algunos ya hemos disfrutado del mismo. Antes, habíamos de ir a los centros de reconocimiento médico de conductores (CRC) para después ir a las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) a finalizar la tramitación del carnet de conducir aportando fotografía y certificado médico. Ahora, son los CRC los que por medios electrónicos hacen llegar la DGT nuestra fotografía y firma manuscrita digitalizada junto con el resultado del reconocimiento médico sin necesidad de que hayamos de desplazarnos a las oficinas de la Administración. Los medios técnicos que permiten esta modernización de la expedición del carnet de conducir son aportados por la DGT, que instala en cada CRC la aplicación, una Webcam y un lector de firmas manuscritas (de esos que ya se ven en uso en grandes superficies comerciales).

Cuando aún esta innovación estaba en fase de diseño, tuve oportunidad de oir hablar de ella. Me resultaba difícil pensar que nadie pudiera posicionarse en contra de la misma. Es difícil que una solución de Gobierno Electrónico presente menos dificultades de uso para los ciudadanos. Sin embargo, la resistencia al cambio de la sociedad española es capaz de aparecer donde uno menos se los espera. El otro día me enteré (con retraso) que una serie de asociaciones profesionales de fotografos "se oponen al sistema propuesto por la DGT de captación de imagen mediante webcam en los centros de reconocimiento psicotécnicos ya que supone un intrusismo en el sector de la fotografía profesional". Leyendo su carta, proponen para ello que los CRC en lugar de tomar la fotografía con la Webcam proporcionada realicen un escaneo de la que proporcione el ciudadano o admitan que esta le sea enviada por correo electrónico. En definitiva, mantener su cuota de negocio cautivo.
Claramente, el sistema en fase de implantación por la DGT supondrá una merma de ingresos para los fotografos, que ellos estiman pérdidas en 27 millones de Euros. Sin embargo, el ahorro económico para la sociedad que supone la medida también es cuantificable y excede con creces está cantidad. De acuerdo a los datos de la DGT, se expidieron en 2008 un total 859.179 licencias de conducir tipo B (la que usamos todos). De acuerdo con el sistema de evaluación de cargas incluido en la "Guía Metodológica para la elaboración de la memoria del análisis de impacto normativo", la diferencia de coste a favor de la sociedad que supone la presentación de cada solicitud a través de los CRC en lugar de hacerlo él presencialmente es de 45 Euros, lo que supondrá una reducción de costes económicos para la sociedad (sólo en licencias B) de más de 38 millones anuales de Euros (sin contar los ahorros que supone para la Administración que también repercuten en todos los ciudadanos).

Cuanto nos gusta que la sociedad gane en competitividad y que la Administración sea más efciente mientras que nada cambie para nosotros.

9 comentarios:

  1. No puedo resistirme a copiar aquí el texto encontrado en el blog de Julián Inza (http://inza.com):


    Felipe Gómez, Mecanografía. Método teórico-práctico para lograr una perfecta y rápida escritura al tacto. Libro Segundo: Práctica mecanográfica

    "Aunque hubo intentos por conseguir construir una máquina eficaz para escribir desde comienzos del siglo XVIII, habría que esperar hasta 1874 para la aparición en el mercado, por parte de la empresa Remington Typewriter, del para muchos extraño aparato que, de alguna manera, iba a propiciar un gran cambio en el mundo del comercio.

    Porque la generalización del uso de la máquina de escribir en el ámbito de los negocios supuso una multiplicación de las posibilidades de desarrollo de los mismos, antes limitados por la dificultad de establecer una correspondencia legible y rápida con clientes o suministradores.

    Además, este invento generó una nueva profesión, la de mecanógrafo, que rápidamente exigió unos estudios específicos para aprenderla.

    Así, en España, una Real orden de 12 de febrero de 1900, firmada por Francisco Silvela, dispone se admitan en las oficinas públicas los escritos que se presenten “hechos con máquinas de escribir, en los mismos términos y con iguales efectos de los escritos ó copiados á mano”.

    En nuestro país, la mecanografía, generalmente unida a la taquigrafía, se introdujo en la reforma de la Enseñanza secundaria de 1926 (el conocido como Plan Callejo) -no como asignatura, sino como trabajo práctico-; impartiéndose, con algunas interrupciones, hasta los años sesenta. También hubo profesorado oficial a lo largo del siglo pasado de mecanografía, entre otros, en las Escuelas de Comercio, en las Escuelas de Magisterio, en las Escuelas de Adultos y en las de Adultas, en los llamados Centros de Enseñanza Media y Profesional, en las Escuelas de Artes y Oficios, en las Escuelas de Trabajo y en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer de Madrid."

    Esta claro que el mundo cambia, la tecnología evoluciona, unas profesiones aparecen y otras desaparecen. Algunos protestarán y se lamentarán por haber perdido su queso... sin molestarse en buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve oportunidad de probar el nuevo procedimiento hace un par de meses y es un gustazo... (aunque es verdad que el careto que he sacado en la foto es pa llorá... ¿sería este un motivo para apoyar la reivindicación de los fotógrafos?).

    Está claro... la Administración debe buscar la máxima simplificación y mejora de la productividad del conjunto de la sociedad; la mayoría ganará, pero siempre habrá algún "perjudicado".

    Sin embargo es curioso que este criterio, el de los "perjudicados", sea en cierta forma también tenido en cuenta. De hecho según comentaron en unas jornadas en las que tuve la oportunidad de participar hace un par de meses, en el estudio de simplificación del procedimiento de renovación del carné de conducir se sopesó incluso la posibilidad de suprimir la necesidad de renovación o distanciar más los plazos, pero se puso de manifiesto que ello podría suponer la quiebra de los CRC... A lo mejor es que nadie se acordó de los fotógrafos ;)

    ResponderEliminar
  3. Querido Andrés Nin,
    Tan solo felicitarte por este post, me ha encantado. Primero, porque no sabía que funcionara así ahora (y curiosamente tengo que ir a renovar el Carnet de Conducir la próxima semana, espero que vaya todo bien). Y segundo y más importante, porque por fin algún sistema de eAdmin que realmente incorpora las tecnologías a la hora de definir el procedimiento, algo ciertamente loable y que debe ser mucho más difundido....
    La parte negativa es que la misma DGT no le está dando mucho bombo (no he encontrado por su web en ningun sitio los pasos que hacer para renovar el carnet y he estado apunto de irlos a ver para que me lo contaran...)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, los fotógrafos tienen razón en una cosa: una webcam no es la mejor herramienta para hacer una foto de carnet. Las caras salen abombadas, la iluminación ambiente no es correcta. A mi se me pone cara de cerdito.

    Lo natural sería que se usase una cámara fotográfica digital, cualquiera de las de 100 euros vale, con zoom 3x y flash.

    También sería buena idea aceptar que el interesado llevase en una llave USB una foto propia en JPEG. Si él quiere ir a un fotógrafo o hacérsela en casa, sería cosa suya.

    ResponderEliminar
  5. Yo aproveché el martes pasado para renovar el permiso de conducir y, efectivamente, fue como dices. Me hicieron la foto con la webcam y firmé a mano sobre sobre un artilugio "digital".

    En la foto también salí fatal, pero no me importa, y el artilugio de firmar es bastante rupestre (la firma que hice no se parecía demasiado a la que hago con un boli sobre papel), pero tampoco me importa mucho, la verdad. Aunque se podría poner en cuestión la veracidad de la firma (al menos, de la que yo hice).

    Sobre la foto, estaría bien que dejaran la opción de llevarla de casa, como dice eFuncionario.

    Y sobre la firma, ya que estamos, se debería poder usar el DNI electrónico, ¿no os parece?

    Por cierto, mi hermana había renovado su permiso hacía poco, antes del cambio de procedimiento, y cuando le comenté que tenía que renovar el mío me dijo que era un trámite muy cómodo, porque el propio CRC se encargaba de hacer la gestión con Tráfico, con lo cual ella también había resuelto todo en el propio CRC, menos lo de la foto, supongo.

    Pero, con todo, ¡ojalá todos los trámites con la Administración se pudieran hacer de una forma tan sencilla!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todos en todo. Que es un ejemplo a seguir y que es mejorable. Resulta lamentable que para un ejemplo sano y no privatizador de colaboración público-privado, surjan los intereses de los que desean mantener sus intereses a toda costa. En fin, la innovación significa mejora, pero también cambio. Es triste que algunos sólo la deseen si el cambio no les mueve el queso de sitio.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, que me he enterado que en algunos CRC (no se si en todos) te cobran por hacerte la foto (2 euros) con la web cam. Eso ya debia estar regulado....porque hacerte una foto mala y que te cobren....

    ResponderEliminar
  8. Pues Ruth, eso creo que es "alegal", por no decir ilegal

    ResponderEliminar
  9. La iniciativa de Tráfico es magnífica. Pero está claro que una estrategia pública siempre va a chocar con algún rechazo de entorno porque siempre habrá algún perjudicado. Aunque la receta es evidente: el interés y beneficio común.

    ResponderEliminar