miércoles, 21 de abril de 2010

AbreDatos y la mujer del Cesar

Somos muchos los que hemos aplaudido antes, durante y después la iniciativa AbreDatos 2010. En una noche de insomnio revise los proyectos presentados, y quede sorprendido por la calidad y sencillez de uso de los resultados. Mucho tenemos que aprender. Sinceramente, y sin ánimo de hurgar en la herida de nadie, espero que algún compañero lo esté pasando mal justificando porque tal o cuál funcionalidad no está en el servicio que ofrecemos desde las AAPP. Un ejemplo de ello, es el proyecto que más me ha gustado ha sido GastoPublico. Una manera sencilla de saber como ir a ver dónde se están gastando nuestro dinero.


Pero entre tanto felicitación, voy a permitirme el lujo también de la crítica. Dicen que la mujer del Cesar además de serlo ha de parecerlo. AbreDatos es, para mi, una demostración de hasta dónde podriamos llegar con más transparencia, participación y colaboración por parte de las AAPP. Pero son valores que no han de estar presentes sólo en las AAPP, han de ser asumido por toda la sociedad, es por ello que los adalides de los mismos, como los organizadores de AbreDatos, deberían ser los primeros en ejercerlos. Humildemente solicitó que, al menos parcialmente, los ganadores del concurso sean elegidos por todos aquellos que deseen participar en su elección.


6 comentarios:

  1. A titulo personal no creo en las votaciones anónimas (que no tendría que serlo) ni en la justicia del voto por la red, pero en todo caso eso es secundario porque las bases del concurso son las que son, y no se pueden cambiar, me temo.

    ResponderEliminar
  2. Las bases del concurso dicen al respecto del jurado tan sólo que "Los premiados del Desafío serán elegidos por un jurado aún por determinar". Por tanto, dado que el jurado está por determinar, la humilde solicitud es que el jurado esté integrado por todo aquel con capacidad de juicio al respecto. En este caso, eso abarca a cualquier ciudadan@, potencial usuario de los servicios desarrollados.

    Totalmente de acuerdo en que la votación no ha de ser anónima. Pero para ello existen múltiples certificados digitales, entre ello los 15 millones de DNI-e.

    ResponderEliminar
  3. Habría sido un proyecto interesante para Abredatos: Sistema de votación pública para el concurso....

    ResponderEliminar
  4. Ok, touchè en el tecnicismo. Pero me temo que no es la idea porque hasta dónde yo sé ya hay jurado (o casi).

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay un fallo en uno de los enlaces:
    donde dice:
    http://www.gasto.publico.es/

    deberia decir:
    http://gastopublico.es/

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Andres! Como participo en el concurso me abstengo de comentar nada al respecto. Sólo quería indicarte que la URL del proyecto de gastopublico está mal escrito. La url correct es http://www.gastopublico.es

    Gracias!

    ResponderEliminar