miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Existe la "Administración Electrónica"?

He roto con mi línea habitual y he hecho uso del término "Administración Electrónica" en el título. Apañados estariamos si encima hubiera usado "Gobierno Electrónico".


Ayer fue un día triste para los profesionales de las TIC en las Administraciones Públicas. Basta leer la transcripción del discurso de ayer de la Vicepresidente del Gobierno de España para ser una vez más conscientes de la importancia que se da a nuestro trabajo. O mejor dicho, del papel que no ocupamos. Realmente ni existimos.


El objetivo del discurso de acuerdo a la nota de prensa de La Moncloa era "explicar las prioridades de su Departamento en materia de Función Pública". Entre las materias de Función Pública, de acuerdo a la organización de su Ministerio, figura la "Administración Electrónica". Concretamente le compete el diseño estratégico de la Administración Electrónica.


La única prioridad clara en la materia de Administración Electrónica en su discurso era solamente dar cursos a funcionarios sobre la materia. Ni iniciativas de Gobierno Abierto, ni abordar planes de Green Computing para la Administración, ni ... ni nada.


Soñemos que el día de ayer no existió. Esperemos que esta visión de la "Administración Electrónica" haya sido fruto de la Secretaria de Estado cesante.



6 comentarios:

  1. Ay Andrés....
    México lleva un camino similar....
    Y es terrible!!!

    Ya hace 10 años que iniciamos la "Administración Electrónica" por Internet...

    Y de no ser por la consulta de la CURP (clave unica de registro de población)... el portal no tendría tráfico...

    Y cómo solo les interesa para recabar impuestos... pues... la gente no quiere saber mucho de estas cuestiones electrónicas...

    Apatía generalizada es lo que rodea a e-México (tanto interna, como externa)
    es una pena.... son millones de pesos los que se han invertido ... y es una gran oportunidad para mejorar mi país.

    Saludos Andrés

    ResponderEliminar
  2. [...] mera cuestión instrumental sin mayor trascendencia no cesa: según refleja Andrés Nin en su Blog ¿Existe la “Administración Electrónica”?, en la intervención de ayer, dos de marzo,  de la Vicepresidenta Primera en el Congreso relativo [...]

    ResponderEliminar
  3. Hola, Andrés, en primer lugar gracias por el artículo y por la referencia. En segundo, un par de comentarios adicionales, jocosos si quieres, que no he podido encajar en el mío:

    Visto por el lado bueno, lo mismo en lugar de desarrollar e implantar proyectos de Administración Electrónica ahora nos va a tocar dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a dar clases. Al menos está bien pagado. ;-)

    Creo que tomaré tu última frase como una ironía. Sería la primera vez que un alto cargo entrante asumiese el programa de gobierno del anterior alto cargo cesado en el mismo puesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Andres Nin Pérez3 de marzo de 2010, 19:32

    Me ha gustado a mi también tu entrada. No había visto yo el lado ventajoso de forrarnos a base de dar clases. Pero dejando el lado jocoso, vamos a esperar sinceramente que colocar a alguien más político en la Secretaria de Estado de Función Pública mejore las cosas en el ámbito del Gobierno Electrónico. Ya lo he dicho anteriormente, o el Gobierno Electrónico se politiza (y campo hay para ello) o esto se convertirá en un coche de lujo para dar la vuelta a la esquina, y eso ya se sabe lo que implica en tiempos de crisis.

    Como bien dices en tu bitacora, no termina de entenderse la fuerza de transformación de las TIC en las AAPP. Pero ni unos ni otros. Basta echar una ojeada a la prensa de hoy para ver que ni una pregunta de la oposición se encamino por estos temas. Aunque tampoco es de extrañar. Basta ver el esperpento de la presentación hoy de la blogosfera enlatada del PP.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que yo pensaba - iluso! - que una forma de conseguir una administración (aún) más eficiente era mediante el uso de las TIC.

    Dicho de otra forma, que se acabaría implantando las TIC casi por decreto, desde mi punto de vista es la única manera de conseguir que las administraciones públicas hagan los mismos servicios con menos coste.

    Pero claro, yo soy un iluso... ellos/as sabrán más que yo que por algo son los ministros/as.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me sorprende. ¿Será porque la comparecencia era sólo respecto a "función pública" = recursos humanos? Realmente lo que ha hecho la vicepresidenta es centrarse en el famoso acuerdo de las 50 medidas, entendiendo (quizá, no sé) que la Administración electrónica ha sido donde se han volcado esfuerzos anteriores y "quedaría poco por hacer". De todas formas en "función pública"=recursos humanos creo que es donde más hay que hacer en estos momentos si se quiere dar un vuelco a la Administración

    ResponderEliminar