jueves, 25 de marzo de 2010

El estúpido eurocentrismo

Twitter es quizás la herramienta que más permite ampliar su conocimiento a las personas y organizaciones abiertas a ello. La facilidad que otorga para establecer lazos débiles fuera de los ámbitos  más inmediatos permite recibir fogonazos de ideas que te rompen conceptos. Ejemplo de ello son los tweets de @cigama y @gestionpublicav. Por uno de ellos, no recuerdo de quien, accedí a un número de la revista "Politica Digital" que contenía una serie de artículos alrededor del Gobierno Abierto.


Los Europeos somos seres profundamente ensimismados. Podemos decir que estamos encantados de habernos conocidos. Cuando hablamos de transparencia, difícilmente concedemos a alguien más que a USA o Australia el privilegio de estar a nuestro nivel. Nos escudamos en los  índices elaborados por entidades como Transparencia Internacional para tachar de corrupto y opaco a todo Gobierno que queda al sur de Rio Grande.


Sufrimos un estupido eurocentrismo. Gracias a la mencionada revista , descubrí un par de ejemplos de portales de Gobierno Abierto (en su vertiente de transparencia) que ya quisiéramos para nosotros en España.


El primero, el Portal de Transparencia del Gobierno Federal de Brasil. Sin disponer de una ley que obligue a la transparencia electrónica, el Gobierno de Barasil demuestra que es posible ejercerla. A través del portal, facilita información clara sobre cómo ejecuta el presupuesto,  qué dinero da a municipios y gobiernos regionales y qué adquisiciones realiza.


El segundo de los casos nos saca más los colores. México, paradigma de la opacidad y corrupción desde la óptica Europea, dispone de una Ley de Transparencia que obliga a los Estados a hacer disponible por medios electrónicos información pública especialmente relevante. Convenios existentes, registro  de licitadores, presupuestos, gastos en viaje y hasta las nóminas de los funcionarios han de estar accesibles en un sólo púnto. También es necesario facilitar datos estadísticos del tratamiento de las solicitudes de acceso a la información pública. Un par de ejemplos de ello son los portales del Ciudad de México y del Estado de Jalisco. El segúndo de ellos con una atractiva organización.


Hacer disponibles datos en formato reusable es importante para la transparencia, pero quizás es más importante en hacer disponible de modo sencillo y en un sólo punto la información relevante del funcionamiento de las AAPP. Como diría Marc, "En las webs de las AAPP sobra información poco útil para el ciudadano". A lo mejor es hora que empecemos a mirar a otras latitudes para saber qué información interesa a los ciudadanos y cómo ofrecerla.



2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Dos ideas:

    - No se abordan proyectos de transparencia porque nadie quiere asumir responsabilidades, que pueden ser comprometidas, a no ser que exista una ley que lo obligue. Lo fácil es esconderse y que se arriesguen otros. Dicho sea de paso, es muy español, y quizás europeo, hacer leyes y normas que luego cuesta mucho cumplir, porque los que las hacen son unos y los que tienen que cumplirlas son otros. Pero eso ya es harina de otro costal.

    - Hay que mirar afuera. De todos podemos aprender. Has anticipado una de mis próximas ideas para blogger funcionarios...

    ResponderEliminar
  2. Interesante post!

    Tienes razón en que a veces nos creemos que tenemos derecho a dar lecciones de democracia cuando, sinceramente, hace muy poco estábamos mucho peor que algunos países hoy, (precisamente hoy se celebran los 30 años de restablecimiento del Parlament Català).

    Deberíamos ser más humildes y aprender de las buenas iniciativas, vengan de dónde vengan, hay que dejarse de prejuicios.

    Ni todo lo que viene de la Administración Obama es bueno ni todo lo que viene de Sudamérica o África es malo, de hecho tienen iniciativas muy interesantes...

    Gracias por la referencia a la entrevista que me hicieron la gente de Consumer Eroski.

    Saludos.

    ResponderEliminar