martes, 19 de enero de 2010

Reflexiones alrededor del ranking UN 2010 de Gobierno Electrónico

Aunque hoy he tenido noticia del resultado del ranking eGovernment de Naciones Unidas, supongo que ya debe llevar unos días publicados. España parece haber alcanzado el noveno puesto mundial, el cuarto puesto en Europa y es líder en la región de Europa del Sur. No existen aún detalles de cómo se nos ha otorgado este puesto, ni sobre la metodología del estudio realizado; no obstante, y sin ánimo de patrioterismos baratos, siempre es una buena noticia cuando se recibe una buena calificación como país.


A veces, el constante estar cercano a algo nos hace valorarlo escasamente. Basta una labor arqueológica de los planes estratégicos de Gobierno Electrónico de la Administración General del Estado para poder encontrar motivos para ello. De acuerdo que existen continuos incumplimiento en los sucesivos planes que han existido (Plan de Choque, Plan Conecta, Plan Moderniza, Plan de Actuación, ...), que en algunas de sus partes existen acciones que se repiten una y otra vez y que tan sólo ahora se han cumplido, pero la aceleración de los últimos años ha hecho realidad en un  quinquenio la puesta en línea de la principal empresa de servicios de este país. Y eso es algo que es bueno que se reconozca. Baste un dato encontrado sin mucha labor de arqueología, en la aún accesible presentación del Plan Moderniza. En 2006, el objetivo era poner 1000 servicios en línea compatibles con el DNIe entre 2007 y 2009. El número de servicios compatibles con el DNIe a finales de 2009 ha superado los 2000 servicios.


Hace unos días ya lo comenté, el 31/12/2009, aún con todo lo que queda por hacer, fue un día no habitual. Fue un día resultado de muchos esfuerzos y voluntades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario