martes, 1 de diciembre de 2009

Millenium como parábola de la llegada del Gobierno 2.0

Acabó de terminar de leerme la trilogía de moda. Millenium de Stieg Larsson merece sin duda pasar a la antología de la novela negra, especialmente en sus dos últimos tomos, pero tiene además otras muchas lecturas. Probablemente, alguna insospechada para su ya difunto autor. Espero que la mía, no reviente el argumento general a los que áun están leyendo la trilogía que nos vino del frío.


A medida que leia la última de las partes, cualquier ser humano al servicio de una Administración Pública encuentra paralelismos entre la Sección y lo que aprecia en su vida cotidiana. La opacidad de la vida administrativa permite que unidades pervivan encerradas en un mundo endogámico, dónde garantizar su propia continuidad es su único objetivo de ser. Son las jefaturas fantasmas de las que hace unas semanas hablaba Oscar Cortes. Conozco quien vive realizando informes para si mismo, otros que dan apariencia de importancia convocando a terceros externos a reuniones sin finalidad alguna y habrá los que desarrollan software para gestionar líneas de subvención que hace años no se convocan. Gracias a Dios, no conozco casos tan perversos como la Sección, pero no descarto que existan.


El final de la Sección es sin embargo un canto a la esperanza. La acción combinada de funcionarios abiertos al conocimiento externo y ciudadanos comprometidos, acaba con el mundo endogámico y dañino de esa unidad administrativa. No deja de ser una parábola de cómo llegará a ser realidad el Gobierno Abierto, el Gobierno 2.0.

2 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Guadian, Inma B.Castro. Inma B.Castro said: RT @carlosguadian: [Interesante] Millenium como parábola de la llegada del Gobierno 2.0 http://bit.ly/81PPTe [...]

    ResponderEliminar
  2. Yo ví la película en Cine Club Nucleo y me encantó. Lisbeth Salander es la chica de la década. Todas las mujeres tienen que ver este film.
    Por fin una película de suspenso que no sabes que pasa hasta el final. Una mezcla perfecta entre pecados capitales y el secreto de tus ojos.

    ResponderEliminar