jueves, 19 de noviembre de 2009

Declaración Ministerial de Malmö: Primeras y positivas impresiones

Europa es una vieja señora de andar lento. Los avances decididos sólo le son posible cuando sincroniza adecuadamente todos sus órganos vitales: cerebro anglo-nórdico, corazón mediterráneo y pulmones centroeuropeos. La Declaración de Malmö aprobada ayer parece el signo de un caminar decido de Europa hacia la Administración 2.0 apoyándose en el Gobierno Electrónico.



Habrá tiempo de analizarla, hoy por hoy sólo dispongo de uno de sus últimos borradores que gentilmente me ha facilitado un compañero. A la luz de dicho borrador, existen motivos para pensar que el camino hacia la Administración 2.0 está abierto. Unos cuantos puntos a destacar en la misma son:




  • Los servicios de Gobierno Electrónico son identificados como un apoyo decisivo para superar los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestra sociedad

  • Establece la necesidad de una mayor colaboración entre Administraciones Públicas para facilitar el desarrollo de servicios transfronterizos y reducir cargas administrativas (importante a este último respecto la referencia a caminar hacia evitar pedir más de una vez datos al ciudadano)




  • Por primera en una Declaración Ministerial de la UE se hace referencia explícita al factor humano (por dos veces aparece el término “funcionario”) resaltando con ello su importancia en el cambio organizacional que se avecina

  • Recuerda la necesidad que tienen las Administraciones Públicas de reducir su huella medioambiental

  • Apoya decididamente el uso de especificaciones abiertas y recomienda la promoción del software libre

  • Proclama la necesidad de hacer de la innovación el centro de la actividad administrativa



Tras los nuevos objetivos establecidos en la Declaración, tan sólo queda esperar que el Plan de Acción para alcanzarlos, también previsto en la misma, sea igual de ambicioso. No deja de ser curioso que la Declaración de los gobernantes incluya algunos de los principios que algunos echábamos de menos en la “Open Declaration on European Public Services” (ver Apuntes Electrónicos y Neocivis). Al final va a resultar que, como en Mayo de 1968, hemos de ser más razonables y pedir lo aparentemente imposible.


28/11/2009: La Declaración está disponible aquí. Es curiosa también la nube de tags de la Declaración, y que descubre una importante palabra ausente ...

4 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Andrés Nin, Andrés Nin. Andrés Nin said: Declración Ministerial de Gobierno Electrónico de Malmö: Razones para el optimismo http://bit.ly/1m9i5t [...]

    ResponderEliminar
  2. I also noticed the reference to civil servants. In fact at the very end there is an (apparently) very promising paragraph:

    "Continue to support the sharing of experiences and good practice between our public administrations and with the private sector and civil society. Civil servants should be encouraged to exchange experiences with colleagues, businesses and citizens. A culture of collaboration and sharing should be promoted in order to engage the community of eGovernment professionals in our public administrations"

    Unfortunately this seems to be referred to the e-government communit rather than civil servans in the "business"

    ResponderEliminar
  3. Más vale tarde que nunca. Me he tomado un tiempo para releer la declaración. Si atiendo al texto y lo que dice, indudablemente es positiva. Muy positiva. Prácticamente no se deja nada importante en el tintero. Coincido con prácticamente todo lo que dices.

    Pero si miro a la estructura y el enfoque, no me gusta tanto. De alguna forma subordina el OpenGovernment al eGovernment, cuando en realidad no debería ser así. El oGov es mucho más que el eGov: tiene que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos y con la esencia de la democracia.

    No sé si es hilar muy fino o pedir demasiado a los ministros reunidos. Pero creo que no sobra decirlo. Lo cuenta más detalladamente en mi blog (http://19ideasy500dudas.blogspot.com/2009/12/declaracion-ministerial-de-malmo-la-o.html).

    ResponderEliminar
  4. [...] último, España apuesta a cumplir con la Declaración Ministerial de Malmö sobre un Gobierno Electrónico mucho más eficiente vinculado a servicios de comercio electrónico [...]

    ResponderEliminar