lunes, 26 de octubre de 2009

Recetas contra la fatiga del Gobierno Electrónico

Este año 2009 en que "se nos acaba el mundo" de la Sociedad de la Información, hace especialmente importante los papeles, estudios y material generado al respecto por el país que detenta la rotatoria Presidencia de la UE, en este caso la Suecia patria chica de Lisbeth Salander. Con anterioridad, dentro del Gobierno Electrónico, nos hemos referido a parte de estos materiales como la futura Declaración Ministerial de Gobierno Electrónico de Malmö. Existen otros documentos interesantes, como el recientemente liberado "A Green Knowledge Society", que, como subtitulo indica, aspira a ser la guía para la agenda política TIC de la UE de aquí al 2015. No he visto una repercusión del mismo en la blogosfera o twittersfera, lo que no deja de ser preocupante, ya que en sus páginas es probable se encuentre escrito parte de nuestro futuro.


El documento está bien construido, bien estructurado y es fácil de leer. Su resumen ejecutivo está especialmente cuidado. Si he de quedarme con algo, me quedo con su realista diagnóstico de situación de partida para las políticas TIC de cara al 2015, que puede resumirse en los siguientes puntos:




  • Creciente importancia de disponer una política TIC por parte de los Gobiernos, su ubicuidad en la sociedad actual le hace merecedora de tal dedicación al igual que se hace para, por ejemplo, los campos fiscal o energético

  • La necesidad de reconciliar en las políticas TIC sus aspectos horizontales/transversales y verticales/específicos

  • Reconocimiento del paso atrás en las TIC en la UE. Acertado los ejemplos de como de inventar la Web y el Linux, hemos pasado a meros usuarios de la Web 2.0 y las aplicaciones Open Source


Este diagnóstico generalizado de las políticas TIC es aplicable a cualquier aspecto específico de las mismas. El Gobierno Electrónico no está exento de este diagnóstico, en especial de sus aspectos pesimistas: Existe una fatiga del Gobierno Electrónico (término acuñado por mi admirado Di Maio). En resumen:




  • La introducción de las TIC en las AAPP no han provocado la modernización esperada, en especial cuando no existía voluntad de modernización en quienes habían de ejercer el liderazgo del cambio

  • La introducción de las TIC no ha supuesto hasta ahora un cambio de las estructuras jerárquicas de las AAPP por modelos de organización en red, más efectivos y planos

  • El uso de las TIC no ha sido asumido de modo homogeneo por todos los integrantes de las AAPP, y en ocasiones, como en toda empresa, sigue viéndose como un obstáculo al negocio


¿Cómo seguir avanzando? ¿Cómo vencer está fatiga del Gobierno Electrónico? Pues recientemente, dos de mis blogueros favoritos daban dos recetas para ello, con voluntad de cambio de los responsables e incidiendo en hacer uso del mayor valor de las AAPP, el factor humano.



5 comentarios:

  1. [...] Recetas contra la fatiga del Gobierno Electrónico. 26 Octubre, 2009 de Andres Nin Pérez. Este año 2009 en que “se nos acaba el mundo” de la Sociedad de la Información, hace especialmente importante los papeles, estudios y material … Read more:  Recetas contra la fatiga del Gobierno Electrónico « Apuntes … [...]

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  3. Estimado Andrés, acertado el post y en línea con nuestro último, veo que estamos recorriendo la misma senda.

    Creo que gran parte de esta diversificación producida en los objetivos concretos, se debe en parte al desconocimiento de "la cosa pública" y a la mera aplicación 2.0 con fin en sí misma.

    La fatiga en todos los casos, se ha producido por una agitación indevida que en concreto no ha realizado aportes concretos (creación de valor social, económico o político) para los ciudadanos, dado que no perciben mayor apertura sino por el contrario, mayor insatisfacción.

    Saludos y como le dije, enlazaré su post en laseguidilla de estas conclusiones en el blog.

    Gustavo
    neocivis.es

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  4. [...] por otra parte, además del comentario y link al blog de Andrés, un excelente y minucioso artículo que habla de “la fatiga del eGobierno” en el que hace [...]

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  5. [...] No puedo dejar de solidarizarme con los principios que la declaración propone que han de regir los servicios públicos en Europa, pero creo que David, esta vez, se ha quedado corto. Demasiado hincapié en dar un lugar a la sociedad en el desarrollo de los mismos y poco  (ningún) espacio dedicado al cambio de modelo organizacional de las Administraciones Públicas. El cambio de dicho modelo es esencial de cara a progresar en la mejora de muchos servicios públicos... [...]

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