domingo, 2 de agosto de 2009

Reboot Spain, Reboot myself

NESTA es una de esas organizaciones británicas de carácter privado que juegan un papel catalizador de la innovación tecnológica en su país. Organizaciones como las que no tenemos en este país, y cuya existencia sería clave en un cambio de modelo de crecimiento. No basta con el apoyo puntual del Estado en un momento (como bien ha demostrado la iniciativa CENIT del plan Avanza), sino que es necesario promover la existencia de organizaciones de incubación y financiación de proyectos I+D+i cuyo mantenimiento se derive, en parte, del retorno de las inversiones. Además de estas acciones, desarollan un papel de animación de la escena de la innovación que difícilmente pueden jugar las Administraciones Públicas. Una de las últimas iniciativas desarrolladas por NESTA se llama "Reboot Britain",  que tiene como objetivo hacer patente "Cómo la promesa de nuestra nueva era digital permite abordar los desafíos que enfrentamos como país" (se refiere a UK).


"Reboot Britain" se ha realizado un evento al que me hubiera gustado acudir y un conjunto de ensayos que recomiendo leer. Uno puede tener mayor o menor interés por alguna de las temáticas, pero el enfoque es ameno y una primera lectura completa no lleva más de unas horas. De la facilidad de lectura da la idea que estén siendo publicados de modo seriado en el periódico "The Independent".


Uno de los ensayos está dedicado al Gobierno Electrónico, y se titula "People power can reboot Britain". Es interesante, y marca tres acciones que contribuirían a que la Administración Pública apoyada sobre la Ciudadanía dinamizara el país:




  • Mejor uso del gasto público, apoyándose en los ciudadanos para determinar las necesidades y con mecanismos de adquisición dinámicos que faciliten el acceso de las PYME como suministradores

  • Hacer un mejor uso de la inteligencia colectiva, tanto de la Ciudadanía como de los servidores públicos, apoyándose en la eliminación de jerarquías y tecnologías 2.0

  • Facilitar la reusabilidad de los datos públicos


Sin emabargo, la mejor lección para el Gobierno Electrónico, o el uso de las TIC en las Administraciones Públicas, viene de la mano de otro ensayo "Weary giants and new technology".  Enuncia en el mismo la fórmula esencial para hacer un correcto uso de Internet en nuestro entorno de trabajo. La fórmula resume las acciones antes descritas: "Internet ha de ser una herramienta de organización y no sólo un canal de comunicación nuevo".


Queda aún mucho por hacer en nuestro país despúes de la fase que acaba el 31/12/2009, cuando hagamos de Internet un canal de comunicación. Queda utilizar Internet para hacer la labor de servicio público de un modo distinto a como lo hemos hecho hasta ahora: Cita previa, servicios de satisfacción de eventos vitales, la ciudadanía como juez de las subvenciones públicas, etc... son algunos de ese hacer distinto que en algún momento hemos citado aquí.


"Reboot myself" para poder contribuir en el "Reboot Spain". Felices vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario