jueves, 9 de abril de 2009

La URSS y la Administración Electrónica

Dado el remoto lugar en que paso estos días de asueto, tenía complicado escribir algo en ésta bitácora. Pero no queda más remedio que incumplir con el descanso vacacional pra escribir unas breves líneas sobre el cambio de gobierno. Líneas que no son otra cosa que una pregunta sin respuesta aún: ¿Dónde han quedado las competencias sobre las políticas de Administración Electrónica tras la remodelación ministerial?


Aunque cada uno pueda tener sus cábalas al respecto, aún no hay nada firme. El MAP ha desaparecido tras más de dos decadas de existencia, y con el la Secretaria de Estado de Administración Pública a la que estaba adscrito el Consejo Superior de Administración Electrónica (CSAE). Dentro del Ministerio de Presidencia, se ha creado una Secretaría de Estado de Función Pública. El diablo está en los detalles, y alguna razón habrá para que el nombre haya variado.


Sería bueno que el impulso a la Administración Electrónica, en este año crucial para el cumplimiento con las obligaciones legales derivadas de la Ley 11/2007, provinieran del máximo nivel político. Un CSAE adscrito al Ministerio de Presidencia es indudable que tendría mayor fuerza que adscrito a un Ministerio más. Pero faltan pistas para corroborar esta hipótesis, el BOE ha dicho nada concluyente a día de hoy. El País no incluye la Administración Electrónica entre los interrogantes y soluciones a los mismos que plantea hoy.


Habrá que seguir esperando y buscando dónde ha ido a parar la Administración Electrónica. ¿Seguirá entre los restos del MAP que han llamado Relaciones Territoriales? ¿Habrá pasado al Ministerio de Presidencia? ¿Será ahora competencia del Ministerio de Industria dentro de la Sociedad de la Información?. No me quito de la cabeza la imagen de los astronautas soviéticos que al volver del espacio se encontrar del espacio se encontraron que la URSS había desaparecido. Supongo en unos días habrá una solución, pero supongo que los compañeros del antiguo MAP que están de vacaciones deben tener una sensación similar.

2 comentarios:

  1. ¡Cuanto lo siento por los compañeros del MAP!, sin embargo, este cambio de adscripción quizás permita llevar a cabo una política de personal menos corporativista que la llevada hasta ahora por el dsaparecido MAP

    ResponderEliminar
  2. [...] de Presidencia, y con él, es de suponer, el Consejo Superior de Administración Electrónica. No me voy a retractar de pensar que esta medida es positiva, aunque tengo mis dudas si no es tardía para alcanzar los plazos marcados en la Ley 11/2007. A los [...]

    ResponderEliminar