viernes, 16 de enero de 2009

Proyecto Aporta: Nace en España el sector de los intermediarios electrónicos

La apertura de interfaces automatizadas por parte de las Administraciones Públicas, forma parte de la Visión 2020 del Gobierno Electrónico comentada en una entrada anterior. La provisión de servicios públicos electrónicos M2M y no sólo los ya habituales orientados a su uso directo por los ciudadanos, es el comienzo de la Administración Personalizada, dónde la figura de los intermediarios electrónicos sea un elemento cotidiano.


La Administración General del Estado parece que comienza la andadura por este camino. A través de los Blogs de Público, me entero que como consecuencia de la Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público, transposición de la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, se ha puesto en marcha el "Proyecto Aporta".


Aunque la web informativa del proyecto parece tener fecha de arranque el 19 de Diciembre de 2008 a la luz de la información que aparece en su página inicial, existe poca información acerca de los objetivos y alcance que va a tener el proyecto o los hitos temporales del mismo (prácticamente todos los enlaces llevan al consabido mensaje de página de en construcción) .  Tampoco existen pistas sobre qué información y en qué condiciones de licenciamiento serán puestas a disposición de los intermediarios, algo que necesitaría desarrollo reglamentario de la Le 37/2007 u órdenes de cada organismo. Llama también la atención la ausencia aparente del Ministerio de Administraciones Públicas en el proyecto, quien tiene una parte importante de las competencias de impulso del Gobierno Electrónico y de coordinación de las Administraciones Públicas.



En cualquier caso, bienvenida sea la iniciativa y que continúe, y tal, como indica al hablar de los beneficios del proyecto, que permita alcanzar una Administración más transparente y avanzar en nuevos modelos de cooperación público-privados (a este respecto, merece leer el post de hoy de Oscar Cortés). No obstante, llevado este modelo al extremo, a su uso en servicios transaccionales, vuelve a entrarme la duda de la necesidad de los esfuerzos que se van a dedicar a implementar la Directiva de Servicios, que no deja de ser una asunción por parte de la Administración de la actividad de las tradicionales gestorías.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la referencia. No conocía el proyecto APORTA, seguramente porque todavía debe estar en una situación muy embrionaria y no se ha difundido demasiado. En cualquier caso parece una iniciativa interesante

    ResponderEliminar
  2. Se ha dado en creer implícitamente que la intermediación entre la sociedad (empresas y ciudadanos) y las Administraciones, que tradicionalmente ha sido cubierta por las gestorías, dejaría de tener sentido con la "ventanilla electrónica".

    No obstante los hechos demuestran que no es así. La razón fundamental no es tecnológica, sino la complejidad intrínseca de la Administración, de sus exhuberantes normativas, de su opacidad intrínseca.

    Está claro que sigue siendo necesaria la intermediación. Reconocerlo y poner los medios para habilitarla y favorecerla en el mundo digital es todo un acierto.

    Por cierto, cada día me gusta más este Blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, no conocía el proyecto Aporta tampoco.

    Según he podido investigar la 37/2007 es insuficiente en cuanto a asegurar que se publica todo ya que deja a la discrección de cada Administración la decisión de que es re-utilizable.

    Según la organización Pro-Acceso, http://proacceso.wordpress.com/. el Presidente de Gobierno se ha comprometido a sacar una nueva ley en esta legislatura que garantice el
    mayor acceso posible a la información pública en España.

    Todo esto me interesa porque colaboro en el proyecto http://www.legalsolo.com que dará acceso a información pública que hasta ahora está disponible pagando a las editoriales jurídicas.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. ocortes: Embrionaria y, diría, de forma casi clandestina. He intentado localizar info en la sede electrónica de red.es y no he conseguido encontrar nada más. Lo mismo me ha pasado brujuleando por Avanza. Casi voy a pensar que es un caso de phising ...

    Felix: Gracias compañero por un piropo más... y me alegro de coincidir en punto de vista.

    Angel: Vuestra iniciativa de Proacceso me parece de lo más razonable y digna de apoyo. La incluyo en mi lista de blogs de cabecera.

    ResponderEliminar
  5. España es uno de los pocos países europeos sin ley de acceso a la información pública., diferente a la reutilización de información de l sector público. La verdad es que conozco poco al respecto, pero este fue un aspecto señalado en más de una mesa en las jornadas que organizó el Consejo de Europa en octubre en Madrid.

    Creo que el otro país en el que este derecho no está legislado es Polonia.

    ResponderEliminar