martes, 20 de enero de 2009

Más alla de una mera declaración de intenciones ...

"For the world has changed, and we must change with it" - Barack Obama, Discurso de toma de posesión.

Hoy ha tomado posesión el Presidente número 44 de los EEUU de América. El color de la piel es la anécdota. La revolución no está en el continente sino en el contenido. Al menos en lo que se refiere a esto del Gobierno Electrónico.


Hace unos días me preguntaba si nuestros políticos estarían preparados para la visón del Gobierno Electrónico del ya nuevo Presidente americano, hoy sabemos que la respuesta es no y que van a tener que correr mucho. No habían pasado unos minutos desde su toma de posesión cuando la web de la Casa Blanca empezaba a mostrar los efectos del cambio: Liberación del copyright del material de whitehouse.gov y aparición de una bitacora de la Casa Blanca (si bien no abierta a comentarios por ahora).


No hace mucho parafrasee a Enrique Dans que decía "Los verdaderos cambios los vamos a empezar a ver a partir de ahora". Ahí estan anunciados en la primera y excelente entrada de la bitacora de la Casa Blanca, manteniendo fidelidad a los principios de comunicación, transparencia y participación de la anunciada "Democracia Conectada". El gesto más importante es la confirmación de un periodo para comentarios en línea previo a la firma por el Presidente de cualquier legislación no urgente.


Sigamos conectados al RSS de la Casa Blanca, parece que, por ahora, no teníamos razón para el escepticismo sobre la "Democracia Conectada". La visión prometida mas que una mera declaración de intenciones, era una declaración de principios y firmes creencias.


A ver que sorpresa tenemos mañana ...


1 comentario:

  1. [...] que no se produzca la evolución, pero eso será cuestión de otra anotación de la bitacora. Pero como ya decíamos, ya pueden estas Administraciones prepararse para correr, Obama promete cambiar el paso a muchos, [...]

    ResponderEliminar