viernes, 5 de diciembre de 2008

Seguimos esperando el teletrabajo, seguimos perdiendo eficiencia


Disposición final sexta. Habilitación para la regulación del teletrabajo en la Administración General del Estado.


El Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Trabajo y Asuntos Sociales, regularán antes del 1 de marzo de 2008 las condiciones del teletrabajo en la Administración General del Estado.





Hace mucho tiempo, en un ministerio muy lejano, se escribió una ley, que entre sus previsiones tenía hacer realidad el teletrabajo en las AAPP. El tiempo, sin embargo, transcurrió, y a pesar que había habido experiencias previas más o menos exitosas, el cumplimiento de la previsión nunca llegaba. Y parece que vamos a tener que seguir esperando. Basta revisar las webs desde que se informa de los proyectos del MAP, como el CTT, para ver que no parece el teletrabajo una de las preocupaciones actuales.


Existe esperanza. La crisis ha traido la moda de ser verde, de ser eficiente energéticamente hablando. Dado que todo plan de acción político es hijo de su tiempo y que nos encontramos al final de la agenda 2010 de la UE, a lo mejor hay suerte y la idea es retomada con fuerza de cara al nuevo hito temporal que se marque.


Es hora de repescar el teletrabajo, incluso para nosotros los que nos dedicamos a las TI y para los que, valga la paradoja, existe reticencia a aplicárnoslo. He estado revisando mentalmente mi actividad semanal, y, sinceramente, no creo que llegué al 50% de mi tiempo el que he necesitado realmente estar en mi puesto de servicio para desempeñar mis funciones. Y estoy convencido que eso le pasa al 60% de los que están a mi alrededor. ¿Cuanto hubiéramos ahorrado en desplazamientos, locales y medios si el teletrabajo fuera ya efectivo?


Ser verde ya no es una moda, es una necesidad. La adaptación a un nuevo modelo de desempeño de las funciones, eso y no otra cosa es el teletrabajo, siempre es difícil y requiere perdidas momentaneas de eficiencia. Pero más estamos perdiendo por no hacerlo.

3 comentarios:

  1. Hoy se celebra el día de la Constitución, una constitución cargada de claudicaciones a la políticos de uno y otro bando recurren como si fueran las tablas divinas de la ley, inamovibles y perfectas. Se les llena la boca de frases cuyo contenido exacto desconozco, pero aproximado si..."Estado de derecho", dicen, y luego interpretan ese derecho a coveniencia e incluso por gustos personales.
    El incumplimiento del art. 47 de la constitución española, ese que obliga al gobierno y a las administraciones públicas a luchar contra la especulación inmobiliaria se ha incumplido sistematicamente (me temo que a conveniencia de muchos políticos y de los que de verdad mandan). De haberse respetado es muy probable que estuvieramos ante una crisis de mucho menor calado que la que nos está cayendo encima.

    El telebrajo en la AGE es una imposición legal de la ley 11/2007. Una ley votada en el parlamento por nuestros representantes políticos (hablo a veces como ellos, no creo que sean de verdad nuestros representantes). La desobediencia a las leyes por parte de los políticos (esta vez me temo que por gustos personales) nos hace dudar a muchos de que España sea de verdad un país democrático. Y eso me parece mucho más grave que el problema ecológico. Que ya es decir.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, Morgana. El ejemplo del teletrabajo es uno más, probablemente no el más grave. Lo que es curioso es que no pase nada, nunca pasa nada. Ni denuncias, ni recursos, nada. En el caso que nos ocupa, todavía estamos esperando a que esos otros representantes que tenemos, los sindicatos y similares, digan algo para reivindicar nuestro derecho a poder teletrabajar si nuestra función lo permite.

    ResponderEliminar
  3. [...] Y parte del cambio necesario sólo será posible con el teletrabajo y la videoconferencia. Del primero, hace poco que dialogamos. El segundo aporta más que la reducción de emisiones de CO2, ya de por sí suficiente motivo. El [...]

    ResponderEliminar