viernes, 21 de noviembre de 2008

La cigüeña para un nativo digital


"¿Y papá me va a bajar la hermanita de Internet?"


Niña de 4 años



Hablamos con frecuencia del concepto de "nativo digital" de un modo abstracto, haciendo referencia a esa generación siguiente a la nuestra que está creciendo acunada por un iPod y con una PSP como mejor amigo de juegos. Es quizás un concepto que todos tenemos claro, pero como concepto, manejamos a veces sin tener real medida del cambio social y cultural que se está produciendo en tan sólo una generación.


El cambio va más allá de la desaparición de los medios en papel que parece acelerarse o las polémicas sobre la introducción de unos u otras herramientas digitales en la escuela. Implica la construcción de todo un modo nuevo de pensamiento que empieza desde la base, desde aquellos primeros mitos que son introducidos en la vida para hacer comprender lo que aún está lejos del alcance de la razón.


Ayer una amiga, que anda en eso de dar compañía a su hija vía un proceso de adopción me contó la conversación que tuvo con su hija de cuatro años. Quería hacerle participe desde un principio del proceso de llegada de su hermana, así que empezó por contarle que estaban iniciando los trámites para ello. La respuesta de su hija es la que encabeza esta entrada.

1 comentario:

  1. Para una niña de 4 años (nativa digital, por supuesto) Internet es el que todo lo puede. Los nativos digitales no conciben su existencia sin él. La frase de esta niña es el reflejo de una nueva sociedad.

    ResponderEliminar